traducir febiotec.es al castellano translate febiotec.es to english

Farmaforum Meeting ‘The future development of business in the generic pharmaceutical industry'.

“Los genéricos se quedarán con 800 millones de euros de la pérdida de patentes de aquí a 2020”

 

Madrid, 16 de noviembre de 2015 – Los genéricos en el sector farmacéutico son cada vez más protagonistas de la actualidad, sobre todo por la liberación de patentes y las consecuencias que pueden repercutir en el mercado.  A raíz de esto y con el fin de analizar las tendencias futuras, Farmaforum celebró el pasado 13 de noviembre el foro ‘El futuro del desarrollo de negocio en los genéricos en el sector farmacéutico’ en el Rafael Hoteles Ventas. Participaron como ponentes Concha Almarza, Directora General de IMS Health, y Eduardo Sanz, Director General de PharmaPlan.

Concha Almarza estrenó la sesión subrayando los retos futuros a los que se enfrenta el sector farmacéutico, cuya ponencia se tituló ‘La evolución del segmento de genéricos en el mercado farmacéutico’. Repasó rápidamente los RD 09/2011 y RD 16/2012, para después explicar los factores que influían en el mercado farmacéutico español.

Primero distinguió tres segmentos dentro del mercado farmacéutico español: ético (prescripción en la farmacia), consumer health (autocuidado) y mercado hospitalario. El reto al que se enfrenta cada uno de los agentes de estos segmentos tiene que ver, no solo con los propios retos intrínsecos, sino también con el resto de los segmentos. Los factores negativos que impiden el crecimiento son los siguientes:

- Éticos: la racionalización del gasto farmacéutico, mayor penetración de genéricos y medidas regionales de ahorro.

- Consumer health: las alternativas terapéuticas en otros canales fuera del canal farmacia. Se ha infravalorado las oportunidades de negocio de hace cinco años.

- Mercado hospitalario: lanzamiento de biosimilares en el mercado hospitalario, posible centralización de las compras, contención del gasto hospitalario.

 

En cambio, los positivos son:

 

- Éticos: envejecimiento de la población (el 85% del gasto se destina a enfermos crónicos de mayores de 65 años), cronificación de patologías, la innovación está más concentrada en terapias nicho que, aunque sean de mayor coste, contribuyen a un crecimiento positivo en el mercado farmacéutico.

- Consumer health: incremento de la tendencia al autocuidado, desfinanciación de medicamentos.

- Mercado hospitalario: lanzamiento de fármacos con un coste elevado en áreas terapéuticas como oncología y Hepatitis C.

Los constantes cambios del marco regulatorio condicionan la estabilidad del crecimiento, especialmente ahora con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, y la Directora General comparó la situación actual con la de hace cuatro años cuando se adoptó el RD 09/11 casi “al final de una legislatura”, por lo que ahora, “el precio es mucho más sensible de lo que podría haber sido en periodos anteriores”.

A pesar de esto, los genéricos aún siguen pisando fuerte: “Estamos recuperando tasas positivas de crecimiento, pero ya no se esperan liberaciones de patentes tan importantes como las que hemos visto”- aseguró Almarza-. “De aquí a 2020 se espera que se liberen aproximadamente 1.500 millones de euros por pérdidas de patentes, de los cuales, los genéricos se quedarán con 800 millones aproximadamente, ya que su penetración en el mercado ha pasado de un 18% a un 40%”.

Después señaló que el periodo comprendido entre 2009 – 2015, fue un contexto excepcional que ayudó a poner en marcha nuevas medidas, en el cual, había muchos productos con moléculas importantes que perdían la patente. Por eso, la oportunidad que tenía el pagador de implantar nuevas medidas era muy grande. Sin embargo, advirtió que en el futuro no se daría de nuevo esta situación a menos de que se tratase de un “nicho muy concreto”.

 

Liberación de descuentos

En España, los descuentos en los medicamentos estaban limitados al 10% para genéricos como para marcas. Las compañías de genéricos utilizaban complementaban este descuento con acciones de su fuerza de ventas. Las compañías de marca no solían ofrecer descuentos por productos maduros. Si las marcas contaban con fuerza de ventas para productos OTC, podían ofrecer descuentos para productos maduros, entre un 5% y un 10%.

Debido a la liberalización de los descuentos se prevé que los laboratorios genéricos y las marcas puedan reformular la oferta que hacen a las farmacias. Pese a ello, es muy difícil que las marcas puedan mejorar los descuentos que pueden llegar a hacer los genéricos.

El modelo de negocio de genéricos ha cambiado. El ciudadano ya no tiene barreras cuando va a comprar un genérico y, sin duda, su percepción sobre él ha mejorado en comparación con años anteriores. No obstante, se prevé que su tasa de crecimiento se reduzca: “Los genéricos penetran más deprisa en el mercado, pero el nivel de cota máxima de penetración depende del volumen de unidades de la molécula que pierde la patente, y de la complejidad de la indicación para la que se utiliza. Crecerá a un ritmo aproximado del 3%, que contrasta con el 9%  de los últimos años”, concluyó Almarza.

 

A continuación, el Director General de PharmaPlan, Eduardo Sanz, hizo una valoración del mercado farmacéutico a nivel internacional y nacional. Bajo el título ‘Futuro desarrollo del negocio en genéricos’, debatió en forma de coloquio abierto con todos los asistentes: directores generales, directores comerciales, de desarrollo de negocio y marketing, sobre los principales retos a los que se enfrenta el mercado farmacéutico español en los próximos años.

Destacó la actividad de varias compañías innovadoras, explicó los nuevos cambios de estrategia de negocio, como por ejemplo, los negocios híbridos entre grandes laboratorios que comparten conocimiento y recursos, y la diversificación que se viene observando en los últimos años, y el mercado de biosimilares, entre otros temas.

 

 

Para más información

Sonkyong Cho Kim

Directora de Comunicación de FARMAFORUM y COSMÉTICAFORUM
Colaboradora con FEBiotec

son@farmaforum.es; info@farmaforum.es

www.farmaforum.es/

 

Otras noticias

>Declaración institucional sobre el uso de animales de experimentación
>León recibirá la visita de Ginés Morata, Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2007
>ABLe, ASBAS y ABSal, junto con FEBiotec y eusBIOTEK, anuncian la segunda edición de BioNorth
>VIII Reunión de Asociaciones Miembro de FEBiotec en Zaragoza
>Se cancela la feria de empleo de BAC 2016